martes, 3 de enero de 2012

Roscon de reyes casero

Buenas a tod@s!


Ya estoy aquí de nuevo, y pensándolo bien no he encontrado mejor receta que traeros en estos  días que  un delicioso Roscon de Reyes,  que os parece?




Si nunca  habéis probado a hacer bolleria de este estilo en casa os recomiendo que os lancéis con este roscon por primera vez, es una masa muy manejable, y muy fácil  de conseguir. Por supuesto que con cualquier aparato que os ayude en el amasado os resultará más fácil. Pero de verdad os aseguro que el amasado  a mano es muy fácil y no os dará problemas.







Os dejo un enlace a un curso online del blog Webos fritos, donde ademas de una explicación  perfecta tenéis un video de la receta para que os resulte mas facil.


Ya me contareis que tal os ha salido! Y no te lo pienses mucho que de verdad es super facil, y el placer de comerte un roscon casero no tiene precio. Tambien os dejo el enlace al Club del Tupper, donde el primer reto fue justamente éste, hacer un Roscon de reyes, y sino conocéis este club, ya estais entrando y conociendo a todas las integrantes de este club!!! Son todas maravillosas!





El que veis en la foto está sin rellenar.... me encanta comérmelo así remojadito en leche fresquita.... y a mi pequeña  también. No os imagináis la gracia que tiene para remojarlo en la lechita..... :)




Ingredientes:

Para el azúcar glas aromatizado
  • 120 g de azúcar glas
  • La piel de medio limón —solo la parte amarilla—
  • La piel de media naranja —solo la parte naranja—


Para preparar la masa madre
  • 70 g de leche entera
  • 10 g de levadura fresca de panadería
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 130 g de harina de fuerza

Para la masa
  • 60 g de leche entera
  • 70 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos medianos
  • 20 g de levadura fresca de panadería
  • 25 g de agua de azahar —al gusto—
  • 450 g de harina de fuerza
  • 1 pellizco de sal
  • Los 120 g de azúcar glas que habremos aromatizado con el limón y la naranja


Para la decoración
  • Huevo batido
  • Azúcar humedecido con unas gotas de agua
  • Almendras flieteadas


Preparación tradicional

La masa madre
  1. Templar la leche y deshacer la levadura en ella. Mezclar con el resto de los ingredientes y formar una bola.
  2. Poner un bol con agua templada y meter la bola de masa madre en él. Cuando flote, en aproximadamente 10 minutos, estará lista para utilizar con la masa principal.
La masa principal
  1. Mezclar la levadura desmenuzada con la leche tibia para su fermentación.
  2. Tamizar la harina en un bol con la ayuda de un colador.
  3. Una vez tamizada, añadir los huevos, el azúcar y la mantequilla, una pizca de sal y el agua de azahar, junto con la ralladura de medio limón y de media naranja y la masa madre.
  4. Mezclar todo de una manera enérgica. Si tenéis una batidora con ganchos para amasar os vendrá muy bien; si no, a mano.
  5. Poner la mezcla sobre la mesa de trabajo, en la que previamente hemos puesto un poco de aceite para evitar que se nos pegue. Comenzar a amasar con las manos aceitadas.
  6. Cuando haya quedado la mezcla elástica, apiñarla en una bola y dejar que aumente su tamaño —cinco horas como mínimo—.
  7. Una vez que la masa ha duplicado su volumen, dividirla en dos —salvo que prefiráis hacer uno grande— y darles forma de bola. Dejar reposar las bolas cinco minutos.
  8. A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.
  9. Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas.
  10. Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.
  11. Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.
  12. Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción —si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima—.
  13. Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente

Preparación Thermomix:
  1. Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverizar el azúcar 30 segundos a velocidad progresiva 5/7/10.
  2. Añadir las pieles de limón y naranja a través de la boca y programar 15 segundos a velocidad progresiva 5/7/10. Retirar y reservar.
  3. Poner todos los ingredientes de la masa madre dentro del vaso y programar 15 segundos a velocidad 4. Retirar del vaso y formar una bola sobre la encimera. Introducir en un bol y cubrir con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista —de diez a quince minutos—.
  4. Poner en el vaso el azúcar glas aromatizado que habíamos reservado, los ingredientes de la masa, y por último, la masa madre. Programar 30 segundos a velocidad 6.
  5. Amasar 3 minutos a velocidad espiga. La masa se moverá formando una bola. Dejar reposar dentro del vaso, envolviendo éste en una toalla, hasta que la masa salga por la boca —aproximadamente unas 5 horas—.
  6. Bajar la masa con la espátula y volver a amasar dentro del vaso 1 minuto a velocidad espiga.
  7. Retirar la masa del vaso con las manos embadurnadas de aceite y ponerla sobre una superficie aceitada. Dividirla en dos —salvo que prefiráis hacer un solo roscón grande— y darles forma de bola alisándolas bien con las manos.
  8. A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.
  9. Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas.
  10. Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.
  11. Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.
  12. Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción —si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima—.
  13. Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente.

después de una explicación tan larga, os pongo unas fotos de mi pequeña de estos últimos días. Aquí está probando el patín que le regalaron a papi.... Le encanta!!! jajaja



Y aquí estaba recogiendo florecitas para mami!!! Me la comería!!! :))


15 comentarios:

  1. Te ha quedado estupendo! a mi tb me gusta así, solo, para mojarlo en la leche o el chocolate!jeje
    y la niña es preciosa..vaya carita de buena que tiene! un besicoo

    ResponderEliminar
  2. No se quien esta mejor si el roscon, o la nena...Preciosa.
    Yo aun no le he hechjo; espero que me quede asi de bien; por que se le ve, muy rico.
    Yo soy un poco mas glotona, y me encanta rellenarle de nata...
    Feliz año.

    ResponderEliminar
  3. Que me como a Nahia!!! Ñam, ñam!!! Cómo ha crecido, madre mía y sólo hace 4 meses que no la veo!!! Que mayor!!!

    Envidiosa!!! Jajajajajajaja. Te ha quedado muy bonito. Yo esta tarde hago uno para las profesoras de mis hijos y mañana hago otro para cenar por la noche roscón y chocolate a la taza, hmmmmmm

    ResponderEliminar
  4. Por favor... qué pecado!!! Tiene una pinta estupenda!!! Seguro que lo pruebo!!!
    Y el bombón de las fotos es para morirse!! ^_^

    ResponderEliminar
  5. Por dios, llevo dos roscones en la basura este año, y apareces tú con éste... no es justo, sin gluten no hay manera.
    Te ha quedado perfecto, tan doradito y gordito. Qué envidia.
    Tu niña está preciosa

    ResponderEliminar
  6. El roscón una maravilla, la niña muuuuchíiisimo más, un besillo guapa.

    ResponderEliminar
  7. Me llevo un trocito para remojar en mi taza de leche...je, qué rico! Yo también haré roscón éste año, a ver si mejoro el del año pasado que quedó un poco "pesado". Tu niña es un bombón!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Me llevo un trocito porque creo que el mio ni lo voy a probar y este se ve delicioso.

    Feliz año!!!!

    ResponderEliminar
  9. Mmmh... ¡se me han puesto los dientes largos! qué rico.

    Y qué monada de nenita tienes.

    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Lo primero feliz año... menudo roscon tan rico, a ver como me sale el mio...será mi primer roscon casero. Que se porten muy bien los reyes magos, un besico muy gordo.

    ResponderEliminar
  11. feliz añooo¡¡¡ se ve delicioso el roscón...tiene una pinta de chuparse los dedos...
    tu niña es toda una princesita y guapísima...
    besitos,
    ANi.

    ResponderEliminar
  12. Yo tb me la comería... a la niña digo... pero como nos quedaríamos sin ella mejor tomo un trozo de tu roscón... FELIZ 2012 GEMA!

    ResponderEliminar
  13. Fenomenal!, es que está tan rico.... a mi relleno de nata me vuelve loca

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Qué buenísima pinta tiene ese roscón. Me apunto la receta, que mi hermano pequeño es fanático de los roscones y a todas horas quiere comerlo jiji.
    Y qué preciosa tu pequeña princesita!!

    ResponderEliminar
  15. No sé que será más rico... el roscón o esta niña!!!

    Un saludo,


    María

    ResponderEliminar

Venga no te cortes y dime que te ha parecido!!!! No te imaginas la ilusión que me hará recibir un comentario tuyo!!!

© 2013 En mi nube de azucar...., AllRightsReserved.

Diseñado por Ahora también mamá