lunes, 17 de diciembre de 2012

Este año TÚ preparas el postre en Navidad!!

Desde que empecé a interesarme por el mundo de la repostería buscaba cualquier excusa para preparar nuevas recetas, y por supuesto siempre me encargaba del postre en cualquier celebración.  Y en Navidad era el momento perfecto! 

Este será el cuarto año que preparé este tronco de Navidad, y puedo decir que todos los años ha tenido bastante éxito  ;) Es un bizcocho genovés básico enrollado y relleno de lo que más os guste, y cubierto de chocolate. A mi el relleno que más me gusta es nata montada sobre una capa de mermelada de frambuesa, unas cuantas frambuesas naturales y un puñadito de almendras tostadas y troceadas......mmmmm....esto con el bizcocho y el chocolate...... una delicia para terminar una cena perfecta!!





Y creo que es un postre que aunque un poco laborioso, es una receta muy fácil para tod@s los que tengáis ganas de meteros en la cocina y disfrutar de una deliciosa tarta. Pero no voy a ser yo quien os lo expliqué paso por paso, porque yo siempre he seguido la receta de Su de WebosFritos (infalible!!!), y cuando una de "las grandes de este mundillo" lo hace y lo explica taaaan bien, los demás solo podemos agradecérselo y compartirlo! ;)) Yo aquí os dejo la receta, y aquí tenéis el enlace con el video paso a paso.




Una delicia!


Ingredientes
Para la plancha de bizcocho genovés
  • 4 huevos
  • 100 g de azúcar
  • 120 g harina de repostería
  • Un pellizco de sal
Para el almíbar
  • 100 g de azúcar
  • 100 g de agua
  • 2 cucharadas de cualquier licor o aroma, yo suelo poner vainilla

Para la cobertura de chocolate
  • 1 tableta de 200 g de chocolate para fundir 
  • 50 g de mantequilla
  • 50 g de agua
Preparación 
La plancha de bizcocho genovés
  1. Precalentar el horno a 180°, calor arriba y abajo.
  2. Separar las claras de las yemas.
  3. Poner en un bol los claras. Batirlas con la batidora de varillas eléctrica e ir incorporando el azúcar poco a poco, hasta que veamos que va blanqueando y que aumenta su volumen.
  4. Batir las yemas e incorporarlas cuidadosamente a las claras.
  5. Añadir la harina tamizada y envolver cuidadosamente la mezcla hasta que esté totalmente integrada.
  6. Verter la preparación en una bandeja de horno de 30×35 cm aproximadamente forrada con papel de hornear.
  7. Introducir en el horno 12 minutos. Sacar del horno.
  8. Humedecer un paño, escurrirlo bien y extenderlo sobre la mesa.
  9. Sacar el bizcocho con el mismo papel con que lo hemos horneado y posarlo sobre el paño humedecido.
  10. Enrollar el bizcocho con sumo cuidado y con la ayuda del paño, que iremos tensando poco a poco a la vez que enrollamos. Dejar enfriar unas dos horas.
El almíbar
  1.  Poner a fuego fuerte en un cazo todos los ingredientes. Dar vueltas con unas varillas.
  2. Retirarlo a los 5 minutos.
Relleno:
  1. Montar la nata que estará bien fria, con unas varillas eléctricas hasta que este bien firme

La cobertura de chocolate
  1. Poner los ingredientes en un bol. Meter en el microondas a temperatura baja e ir mirando cada 20 segundos después del primer minuto hasta que veamos que está fundido.
  2. Sacar el bol de microondas y remover el chocolate durante un par de minutos.

Montaje
  1. Desenrollar con cuidado el bizcocho.
  2. Pincelar con el almíbar.
  3. Poner en el centro la mermelada y luego la nata, y si queréis añadirle las framuesas y almendritas, teniendo cuidado de dejar sin rellenar un par de centímetros en el borde más alejado de nosotros y de no salirnos por los laterales. Aplanar con un cuchillo largo o una espátula.
  4. Enrollar con cuidado, ayudándonos con el papel con el que horneamos la plancha de bizcocho. Envolver con este mismo papel y dejar reposar dos horas.
  5. Cortar un extremo del tronco con un corte en diagonal. Colocarlo sobre el resto del tronco como veis en la foto, amodo de rama. Lo podéis pegar con chocolate de cobertura.
  6. Forrar los bordes de la bandeja de presentación con papel de aluminio.
  7. Poner el tronco encima. Proteger los extremos del tronco y de la rama con papel de aluminio, para que no se manchen de chocolate.
  8. Extender el chocolate por encima del tronco, ayudandonos de una espátula o de un pincel. Dejar reposar 20 minutos para que se vaya solidificando un poco el chocolate —esto es importantísimo—.
  9. Pasado este tiempo hacer con un tenedor unos surcos y unos nudos, para simular la corteza de un árbol.
  10. Quitar todos los papeles de alumino con cuidado. Decorar al gusto.
Ya me contaréis!!! Feliz lunes!!!

14 comentarios:

  1. Madre mía qué pinta!!! Por qué no vives más cerca y en vez de uno haces dos??? Ains, qué penita de kilómetros que nos separan!!!

    Debe de estar buenísimo. Acordaros de nosotros cuando os lo comáis!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm, tiene que estar de muerte. te ha quedado genial. Buenisimo. bss

    ResponderEliminar
  3. Jo! qué pinta más tremenda. No me da la vida para preparar todas las cosas riquísimas que haces.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya pinta que tiene el tronco! A nosotros nos encanta también. El año pasado lo hice dos veces, uno por cada fiesta.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta magnífica, besitos de La dulce Ali

    ResponderEliminar
  6. Que pinta tiene y de chocolate, ummmmmm que casi lo puedo saborear jejej
    Nos vemos

    ResponderEliminar
  7. pero bueno!!!! qué bonito.....!!! qué manitas las tuyas!!!!! ahí mezclas 2 artes la cocina y la escultura...........demasiado para mi....con lo manazas que soy!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. No me extraña que tengas éxito con este pedazo de postre. Yo nunca lo he hecho y no se si este año me voy a estrenar pero me apunto la receta por si acaso.
    Un besito desde Las Palmas y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  9. Preguntita: ¿Qué cantidad de nata y mermelada pones? ¿O a sentimiento?

    ResponderEliminar
  10. Hola Najla, pues de nata mas o menos 200 ml con dos cucharaditas de azucar. Y de mermelada unas tres o cuatro cucharadas. ;)

    ResponderEliminar
  11. Debe de estar delicioso, porque tiene una pinta...Yo que este año quería hacer el postre, a ver si me animo con este tronco de Navidad.

    ResponderEliminar
  12. Gema, esto esta riquisimo, muy rico, lo intentare hacer jeje.

    Genial blog y receta

    Pasa por mi blog

    Con amor Evy

    ResponderEliminar
  13. menuda pinta!!! mira que lo tengo pendiente, de este año no pasa!! el tuyo está de lujo!!!

    Estoy de sorteo navideño por si te quieres pasar!! besos

    ResponderEliminar

Venga no te cortes y dime que te ha parecido!!!! No te imaginas la ilusión que me hará recibir un comentario tuyo!!!

© 2013 En mi nube de azucar...., AllRightsReserved.

Diseñado por Ahora también mamá